ESCUELA BÍBLICA EVANGÉLICA FILADELFIA
"EBEF"
ULTIMO TEMA
LOS OFICIOS DE JESUS
INTRODUCCIÓN:
En el tiempo del Antiguo Testamento, generalmente había tres clases de mediadores entre Dios y su pueblo; El profeta, El sacerdote y El rey. Hoy se puede ver por medio de las escrituras, a Jesucristo como el mediador único y perfecto.
1ª Timoteo:2:5…Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Myer Pearlman dice con referencia a esto; Cristo reúne en si las tres dignidades o cargos. Jesús es el Cristo-Profeta, que ilumina a las naciones: el Cristo-Sacerdote que se ofrece como sacrificio de las naciones; el Cristo-Rey que gobierna a todas las naciones.
Veamos brevemente como por medio de las escrituras, muestra claramente a Jesús que reunía en sí los tres oficios, dignidades o cargos, Y que habla la Biblia en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, con referencia al Señor Jesucristo como Profeta, Sacerdote y Rey.
1º)…CRISTO COMO EL PROFETA.
A…CONCEPTOS PRELIMINARES
1..El profeta era un mediador entre Dios y los hombres.
2..El ministerio de profeta consistía en proclamar el mensaje que recibía directamente de Dios. Esta proclamación podía ser visual (mediante símbolos o señales), oral o escrita, pero en todos los casos daba a conocer lo que Dios le había revelado al profeta primero.
3..Esta proclamación podía referirse al futuro, tomando entonces el carácter de profecía predictiva, pero también podía referirse al presente, y entonces era mayormente exhortatoria.
B…EL OFICIO PROFÉTICO DE JESUCRISTO.
1..En el Antiguo Testamento se anunció que el Mesías sería profeta:
Deuteronomio 18:15 y 18. con Hechos 3:22:
Deuteronomio:18:15..Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;..
Deuteronomio18:18...Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
Hechos:3:22...Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable.
2..Cristo mismo dijo que era un profeta.
Lucas 13:33…Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.
3..El pueblo le reconoció como profeta.
Mateo: 21:11…Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.
Lucas:7:16…Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.
Lucas:24:19 Entonces él les dijo: Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús Nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;
Cristo no es solamente un Profeta, sino El Profeta. El único que conoce todo acerca de Dios, porque es Dios el Hijo. Es la persona de la Trinidad que siempre ha revelado a Dios a los hombres. Nadie puede conocer a Dios tal como es, aparte de Jesucristo.
2º)…CRISTO COMO SACERDOTE.
La obra, o ministerio del sacerdote entre otras cosas era de representar a los hombres ante Dios, actuar a favor de los hombres en presencia de Dios, ofrece sacrificios agradables a Dios y algunas cosas mas..(seria buen trabajo para realizar personalmente la obra del sacerdote en el Antiguo Testamento y compararlo con Cristo).
Hemos visto que el profeta era un mediador entre Dios y los hombres, y el sacerdote es un mediador entre los hombres y Dios.
Veamos algunos ejemplos de cómo Cristo era y es realmente un verdadero sacerdote.
A.. Cristo como sacerdote ofreció un sacrificio a Dios para los hombres.
1. Se ofreció a si mismo (Efesios 5:2).
Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
2. Obtuvo eterna redención para los creyentes (Hebreos 9:12).
y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
3. Su ofrenda nos permite una conciencia limpia (Hebreos 9:13-14).
Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la
sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
4. Su ofrenda quitó el pecado que separa al hombre de Dios (Hebreos 9:26).
De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
5. Su ofrenda hizo perfecto a los que creen en Él (Hebreos 10:14).
Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
6. Su ofrenda fue solo una, no muchas. (Hebreos 10:11-12).
Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los
mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido
una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
B. Cristo como Sumo Sacerdote ministra ahora a favor de los hombres en el cielo.
1. Por Él nos acercamos al trono de gracia (Hebreos 4:14-16).
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
2. Él intercede por nosotros. (Hebreos 7:25; Romanos 8:34).
Hebreos:7:2…por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Romanos:8:34…¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
3. Es nuestro defensor (I de Juan 2:1).
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado,
abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Veamos brevemente ahora algo sobre los sacerdotes antes de Cristo.
A…En la época de los patriarcas (antes de Moisés)
(En los ejemplos que vamos a ver, se percibe la función sacerdotal, No significan que fuesen sacerdotes, sino que hacían funciones sacerdotales ¿ donde vemos esto?. .en el hecho de que
erigieron altares y ofrecieron sacrificios a Dios… Con la excepción de Melquisedec que sí fue sacerdote).
1º):..El padre de familia oficiaba como sacerdote.
Noe…Génesis:8:20...Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
Job…Job:1:5… Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
2º):..El líder de la tribu oficiaba como sacerdote.
Abraham…Génesis: 12:8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó
su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e
invocó el nombre de Jehová.
Isaac…Génesis: 26:25 Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó
allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.
3º):.Melquisedec que fue un sacerdote de Dios, a quien Abraham ofrendó sus diezmos
Génesis:14:18-20…Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo,
sacó pan y vino y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de
los cielos y de la tierra y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu
mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
B…Desde Moisés hasta Cristo.
En la Ley de Moisés quedó establecido el sacerdocio Levítico (de la tribu de Leví). Aarón
fue el primer Sumo Sacerdote, y luego lo fueron sus descendientes (Números 3
EL OFICIO SACERDOTAL DE JESUCRISTO
1…Su clase sacerdotal es la de Melquisedec. Hebreos 7:1–4, 14–17.
Hebreos:7:1-4…Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
Hebreos:7:14-17…Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.
2…Su obra sacerdotal.
a):..Pasada:……Sacrificio salvador: Hebreos 9:28, 10:1–14.
Hebreos:9:28..así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Hebreos:10:1-14.. Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.
Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
b)…Presente:…….Intercesión santificadora: Hebreos 7:23–25.
Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar, mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por el se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
3º)…CRISTO COMO REY.
La obra o ministerio de un rey entre otras cosas es de dominar, controlar, gobernar y por supuesto, reinar, y en la Biblia encontramos a muchos reyes que reinaron bien y otros no tan bien, (que ese no es nuestro tema de estudio).pero hemos visto que Cristo fue, profeta, Y sacerdote y ahora nos preguntamos ¿fue Jesucristo rey?..¿que dice la Biblia?..
Veamos algunos versículos para que nos confirme la realidad de la persona de nuestro Señor como lo que realmente fue, es y será….REY DE REYES…
A…SU ORIGEN REAL
1. Isaías 9:6–7: Su origen real profetizado.
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.
2. Lucas 1:31–33: Su origen real cumplido en el tiempo.
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin
3. Juan 19:19–20: Su origen real anunciado en la cruz.
Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.
B…SU FUNCIÓN REAL
1. Es cabeza (Rey) sobre todas las cosas ahora. Efesios 1:20-23.
la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
2. Reinará literalmente en su segunda venida. Hechos 1:6-7; 1a Timoteo 6:14-15; Mateo
25:31-32; Filipenses 2:9-11; Apocalipsis 17:14, 19:16.
C…EL TESTIMONIO REAL.
1. Los magos buscaron a un rey, y lo reconocieron como tal. Mateo 2:1-3 y 2:11.
Mateo:2:1-3…Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
Mateo:2:11… Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
2. El ángel dijo a María que sería Rey. Lucas 1:31-33.
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
3. Cristo dijo que era un Rey ante Pilato. Juan 18:36.
Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
Conclusión:
Como el único mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo tiene el ministerio de Profeta, Sacerdote y Rey. I Timoteo 2:5.
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
TODO EL MATERIAL PUBLICADO PERTENECE A LA ESCUELA BIBLICA EVANGELICA FILADELFIA E.B.E.F